1.-Detalle
del solar:
Foto tomada con la plantación de un año,
recientemente hecha.
Plano
del huerto. Las medidas fueron tomadas por los alumnos/as. Se utiliza este
plano para hacer diversos problemas de geometría y de cálculos de mangueras
para regar, número de plantas que cabe en las hileras, plantadas a una
distancia dada, costes de los materiales que se utilizan para realizar la
plantación, etc.
2.-Preparación de la tierra:
Por cansancio y agotamiento de la tierra,
tras varios años cultivándose y sin haberle brindado ayuda alguna, este año le
hemos suministrado estiércol de vaca, muy envejecido, en la cantidad que se
aprecia en esta foto. Creemos que es una aportación suficiente para darle buena
fertilidad al terreno y, a la vez, seguimos manteniendo nuestro deseo ecológico
de no añadirle productos químicos.
Posteriormente, empleados del Excmo.
Ayuntamiento, nos hicieron las labores que nosotros no podemos hacer, cual es
el laboreo de las tierra, este
año anegadas por goteo, al sufrir una
sequía considerable y ante la inminente época de plantación de habas, que será
la primera cosecha que le extraigamos en este curso. Después dará paso a las
plantas de huerta, especialmente las solanáceas.
Después de regar, se acabó la sequía y no
pudimos sembrar las habas hasta el día 18 de noviembre de 2014, quince días
después de hacer el laboreo de la tierra. Así fueron las precipitaciones,
tomadas en el pluviómetro del colegio.
MES: NOVIEMBRE
FECHA
|
l/DÍA
|
l/MES
|
L/CURSO
|
Suma Anterior
|
37,60
|
||
1
|
|||
2
|
|||
3
|
0,80
|
0,80
|
38,40
|
4
|
26,2
|
27,00
|
64,60
|
5
|
|||
6
|
|||
7
|
4,60
|
31,60
|
69,20
|
8
|
10,40
|
42,00
|
79,60
|
9
|
1,00
|
43,00
|
80,60
|
10
|
|||
11
|
19,80
|
62,80
|
100,40
|
12
|
1,8o
|
64,60
|
102,20
|
13
|
1,20
|
65,80
|
103,40
|
14
|
14,00
|
79,80
|
117,40
|
15
|
2,20
|
82,00
|
119,60
|
Por causa de las lluvias
caídas tras el laboreo, la tierra no estaba en condiciones de practicarle la
sementera y tras tres días sin llover, se había oreado lo suficiente, como para
que el día 18, los alumnos/as realizaran la plantación.
3.-Siembra
de las habas
Como preparación del
terreno, con estacas y cuerda, se hizo la división en cuarteles del terreno a
sembrar. Para que las hileras de habas nazcan rectas, tanto en filas como en
columnas. Las columnas se colocaron a 80 cm de distancia unas de otras y las filas a 70 cm . Hemos procurado que en
las tareas asequibles a niños/as, participen el mayor número posible de estos y
ellos fueron los encargados de hacer las mediciones, hacer los hoyos y
depositar las semillas, cerrarlos y después alisar la tierra.
La precisión en la siembra,
con respecto a su ubicación, no es tanto por razones estéticas, que también es
importante, si no más bien por razones de necesidad de las plantas de disponer
de un espacio propio para vivir y desarrollarse con plenas garantías y para
facilitar los espacios necesarios entre plantas, para poder hacer labores de
eliminación de las malas hierbas que seguro se sumarán a la plantación.
Para el mes de marzo, se
habrán recolectado las habas, volveremos a preparar la tierra y daremos
comienzo al cultivo de las plantas hortícolas, especialmente las solanáceas.
Éstas son las de mayor interés, porque en la zona hay una gran tradición de
cultivo de los huertos familiares de verano.
4.-Imágenes
para el recuerdo
Calabaza de buenas proporciones, criada
en nuestro huerto.
Una muestra de las sandías que hemos
criado en otro tiempo.
Chicos preparando la tierra para
sembrado.
Sembrando patatas en la tierra preparada
anteriormente.
Recolección de las patas. Toda una
fiesta para mayores y pequeños.
Los más pequeños
disfrutaban arrancando las patatas de las matas que les ofrecían los mayores.
Así finalizó la recolección, con un alto
rendimiento.
Huerto recién plantado en la fecha y año
que figura en la fotografía.
Típicas solanáceas del huerto 2009.
5.-Aplicaciones
a la enseñanza
1.-Resuelve
esta situación problemática:
MANGUERA
DE GOTEO
Se han empleado 99 m de, manguera de riego por
goteo. Cada 30 cm ,
hay un gotero y cada gotero da 2,5 litros de agua por cada 15 minutos. De riego. La manguera costó a 0,30 €/m sin
IVA.
1.1.-Calcula
cuánto pagamos por la manguera.
1.2.-Calcula
cuántos goteros hay en la manguera.
1.3.-Si
una línea tiene 22 goteros, ¿cuánta agua suelta en media hora?
1.4.-¿Cuánta
agua recibe una planta después de estar regándose durante 1 hora?
1.5.-Si
regamos con todos los goteros durante 2 horas todos los días, ¿cuánta agua
gastamos en una semana?
1.6.-Si
el m3 de agua se paga a 0,56 €. ¿Cuánto pagaremos de agua en tres semanas?
2.-Resuelve
esta situación problemática:
Alumnos/as
de 6º que hicieron la medición
2.1.-Calcula
el área de la Zona
de Siembra.
2.2.-Sembrando
toda la Zona de
tomates, nos producen 7 kg
por m2 y los vendemos a 1,75 €/kg. Si la ganancia es de un 55% del
total, ¿cuánto dinero recaudaremos?
2.3.-Hemos
colocado 99 m
de tubería de goteo; cada 30
cm hay un gotero y una planta. De ellas hemos comprado
el 25% a 0,17 €; sus tres sextas partes a 0,12 € y sus dos octavas partes a
0,09 €. ¿Cuánto nos costaron todas las plantas?
MUCHAS GRACIAS, DON BENITO...
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