3º DE PRIMARIA
EJERCICIOS DE LENGUA
Lee y contesta a las preguntas.
UN NOMBRE PARA CADA DÍA
¿Has pensado alguna vez por qué el lunes se llama lunes, el martes, martes? ¿Sabes cuál es el origen del nombre de los días de la semana? Hace muchísimo tiempo, los ciudadanos del imperio romano dedicaron cada día de la semana a un astro. Por ejemplo, llamaron a un día el día de la Luna; a otro, el día de Marte…
Pues bien, esos nombres pasaron al castellano para denominar a los cinco primeros días de la semana. Así, nuestro lunes es el antiguo día de la Luna; el martes, el día de Marte; el miércoles, el día de Mercurio; el jueves, el día de Júpiter; y el viernes; el día de Venus.
En cambio, los dos últimos días de la semana no tienen relación con el nombre romano. Nuestro sábado proviene del Sabbat de los hebreos, que significa día de descanso; y el domingo viene del dominicum o día del Señor, que los primeros cristianos dedicaron a Dios.
1.- ¿Con qué pregunta empieza la lectura?__________
2.- ¿En qué se fijaron los ciudadanos del imperio romano para ponerle nombre a los días?
3. ¿Qué nombres tenían los días en tiempos del imperio romano?
4.-¿Qué significa la palabra Sabbat de los hebreos?__________________________
5.- Relaciona cada nombre que pusieron los romanos con el que corresponde en castellano:
5.- Relaciona cada nombre que pusieron los romanos con el que corresponde en castellano:
6-Une con flechas
Mercurio Lunes
Venus Martes
Júpiter Miércoles
Luna Jueves
Marte Viernes
6.- ¿Cómo piensas que se llamaban los días de la semana cuando tus abuelos eran pequeños? ¿Por qué?
7.- ¿Qué día dedicaron a Dios los primeros cristianos?_____
8.- ¿Qué día de la semana te gusta más? ¿Por qué?_____________
LEE Y CONTESTA:
4.-Escribe c, z o qu, según corresponda:
e__ipaje, feli__itar, perdi__, pla__er, pun__ón, qui__io, __incena, reto__e, pe__eñez, produc__ión, pure__a, __iebra, _iniela, re_obrar, rela_ión, subdire_tor, tan_e, pelma_o, produ__ir, __ieto, __inientos, re__ubrir, redac__ión, tapi__, ta__illa, Vá__quez, gan__úa, __ince, rigide__, Igna__io, i__quierdo, lápi__, mosta__a, Mur__ia,
4-Completa las oraciones con los adjetivos del recuadro.
pequeña, simpática, nuevo, jóvenes, grandes
|
- Vimos unas montañas________________
- Nuestra habitación es ________________.
- El jersey __________________es mi preferido.
- Raquel es muy _________________.
- Los canarios ________________cantan muy bien.
5.-Escribe las preguntas que corresponden a estas respuestas:
PREGUNTA
|
RESPUESTA
|
El cuaderno está en la mesa.
| |
Mi hermana es la del pelo rizado.
| |
Este balón cuesta seis euros.
|
6-Escribe una frase con cada pareja de palabras:
§ Merienda-parque
§ Mala-pantera.
§ Ave-vuela.
§ Hermoso-rubio.
EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS.
ACTIVIDAD 1
1.- Ordena de menor a mayor, estos números:
3.244 - 4.462 - 1.891 - 5.604 - 2.412 - 5.812 - 6.299 - 6.497 - 7.891 - 4.128
________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Coloca el signo < o > según corresponda:
2.536 __ 3.524 __ 1.501 __ 5.642 __ 6.435 __ 9.443 __ 6.625 __ 5.712
3.- Escribe del 500 al 350 de 4 en 4
4.- Escribe con letra los siguientes números
7.801________________________________________________________
9.001________________________________________________________
2.234________________________________________________________
3.213________________________________________________________
5.- Escribe con cifras los siguientes números
Uno mil trescientos ochenta y cinco mil trescientos ochenta y cinco
Dos mil seiscientos cuarenta y ocho _______________
Ocho mil ciento cinco _______________
Dos mil setecientos ochenta y cuatro _______________
Uno mil novecientos diez mil novecientos diez _______________
6.- Escribe en forma de suma los siguientes números
6.948________________________________________________________
3.169________________________________________________________
3.672________________________________________________________
5.311________________________________________________________
ACTIVIDAD 7
-Haz tres partes iguales estos cuadritos y colorea de rojo la primera; de azul, la segunda y de verde, la tercera.
-¿Cuántos cuadros hay para repartir?_________
-Cuántas partes has hecho?_______
-Cuantos cuadritos han correspondido a cada parte?______
PROBLEMAS
1-En un rosal hay 13 rosas y en el de al lado el doble.¿Cuántas rosas tiene este rosal?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
2.-Isabel tenía 85 céntimos en su monedero y compra un polo de 12 céntimos.
¿Cuánto dinero le queda en el monedero?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
3.-Mi padre tiene 32 años y su madre el doble. ¿Cuánto años tiene mi abuela?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
4.-En el balcón de mi casa hay 3 macetas. La primera tiene 12 margaritas, la segunda 15 claveles y la tercera 11 rosas. ¿Cuántas flores tengo en el balcón?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
5.-Un naranjo produce 34 naranjas en un año. Si mi tío tiene 25 naranjos, ¿Cuántas naranjas producirán al año?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
6.-En un racimo de uvas había 56 granos. ¿Cuántos granos de uva quedarán después de comernos 32?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
7.-En una clase hay 5 alumnos en cada fila.¿Cuántos alumnos habrá en la clase si hay 7 filas?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
8.-Un peral tenía 42 peras y se cayeron al suelo 12. ¿Cuántas peras quedaron en el árbol?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
6-COLOCA EN VERTICAL Y REALIZA:
· 21.266 + 9.229 =
· 63.658 + 936 =
· 8.500 +1.296 =
· 1.632 -1.126 =
· 21.225 -1.950=
· 263 x 5 =
· 129 x 4 =
· 1.245 x 3 =
7.-Escribe el número que corresponde a cada orden de unidades:
71.530
D= UM= DM=
U= C=
LA FAMILIA Y SUS EDADES
En esta familia, Pedro tiene 45 años; Luisa, 25; Raúl, 20; Ana, 50 y Rosa, 30.
Escribe la información en esta tabla:
Nombre
| |||||
Años
|
Realiza el diagrama de barras con esta información:
50
| ||||||||||
45
| ||||||||||
40
| ||||||||||
35
| ||||||||||
30
| ||||||||||
25
| ||||||||||
20
| ||||||||||
15
|
Pedro Luisa Raúl Ana Rosa
EJERCICIOS DE LENGUA
-Escribe un final para este cuento:
Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón. Su trompa era de un color gris-perla; la más bonita trompa que jamás se ha visto.
Pero ¡ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban casi a las rodillas. Por eso los otros elefantes del circo se burlaban. Las burlas de sus compañeros le ponían triste.
Entonces una ratita amiga le animaba:
-No llores; con esas orejas tú puedes volar... -¿Por qué no? -piaron las golondrinas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.-Completa las frases con los adjetivos que hay en el cuadro:
pequeños y alargados, suave y sonrosada, delgaducha y guapilla, triste y aburrida
|
Manuelita es una muñeca___________________ y _____________. Tiene piel de terciopelo______________ y __________________. Su cabeza es pequeña, con ojos _______________ y ________________. Se pasa el día durmiendo. Parece tan __________ y ______________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario