sábado, 6 de junio de 2020

SEMANA 8 AL 14 JUNIO


Deberes segunda semana de junio.

LENGUA.

LUNES 8 DE JUNIO.

Recuerda
• El lenguaje es el principal medio de comunicación entre los seres humanos y puede ser oral o escrito.
• La lengua es el conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas.
• En España, además del castellano o español, se hablan otras lenguas, como el catalán, el gallego o el vasco.

1.-  Completa las oraciones.
• El sistema de comunicación más utilizado por el ser humano es el ______________
• Cuando hablamos empleamos el lenguaje y cuando escribimos estamos usando el lenguaje __________________
• En el mundo existen muchas____________ diferentes: francés, inglés, chino, ruso, alemán…

2.-  Escribe tres situaciones en las que, habitualmente, se utilice el lenguaje oral y otras tres en las que se emplee el lenguaje escrito.

3.-  Escribe el nombre de diez lenguas diferentes a las habladas en España. Puedes buscar algunas en internet.

  Recuerda. El sonido R fuerte se escribe unas veces con r y otras con rr. Solamente se escribe con rr cuando va entre vocales.

4.-  Completa con r o con rr.
 E­__ e  con  e__ e,  guita__ a.
E__ e  con  e__ e,  ba__ il.
¡Qué  _ápido  _uedan las  _uedas del  fe__ oca__ il!




MIERCOLES 10 DE JUNIO.

Recuerda
 • Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas y sentimientos.
• Hay varias clases de sustantivos: comunes y propios; concretos y abstractos; individuales y colectivos.

1.   Clasifica las palabras destacadas en sustantivos comunes y propios
 Papá siente gran afición por la jardinería, por eso mi casa está llena de geranios y rosas. Les tiene tanto cariño que el geranio de mi casa se llama Carlos y el rosal, Aurora. Además, en el Rastro les compra vitaminas.


Recuerda
• La sílaba tónica es la sílaba de una palabra que se pronuncia con más intensidad.
• La tilde o acento gráfico es el signo con el que se marca la sílaba tónica de algunas palabras.

2.-Divide las palabras en sílabas y subraya la sílaba tónica.
. generoso
• número
• ágil
• vajilla
• lámpara
• oreja
• extranjero
• papagayo

3.- ¿Para qué sirve la tilde? Contesta.­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________

Recuerda
 • Las palabras monosémicas son las que tienen un único significado.
• Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado.

4.-  Lee las deficiciones y escribe debajo de cada uno si se refiere a una palabra monosémica o polisémica.

llave. 1. Objeto que sirve para abrir y cerrar puertas. 2. Herramienta que sirve para apretar o aflojar tuercas. 3. Signo ortográfico que se representa como { } o [ ].


autobús. Vehículo grande para el transporte público de personas con una ruta fija.


VIERNES, 12 DE JUNIO

Lee.
La tortuga y el antílope.

“Había una vez un antílope que siempre presumía de sus ágiles patas y de su velocidad. Un día, una tortuga le quiso dar una lección y le dijo: - Amigo mío, estás muy orgulloso porque corres como el viento. Pero yo te desafío a una carrera y te aseguro que venceré. El antílope, tras burlarse de la tortuga, aceptó el reto. El día de la carrera, la tortuga colocó a varias de sus hermanas repartidas por todo el trayecto que el antílope y ella iban a recorrer, y les dijo: - Cuando pase el antílope y pregunte: “Amiga, estás ahí”, cada una de vosotras responderá: “Sí, aquí estoy”. Después, la ingeniosa tortuga fue al lugar previsto para la salida y le dijo al antílope: - Amigo, como soy tan pequeñita, apenas podrás verme en la carretera, así que he pensado que de vez en cuando preguntes: “Amiga, ¿estás ahí?”, y yo te responderé: “Sí, aquí estoy”. El antílope aceptó la propuesta pensando que era innecesaria, pues a los primeros pasos dejaría a la tortuga muy atrás. Se inició la carrera y el antílope salió como una flecha. Al poco tiempo, con cierta burla, preguntó: “Amiga, ¿estás ahí?”. Y cuál no sería su asombro cuando oyó: “¡Sí, aquí estoy!”. El antílope corrió más aprisa todavía y al cabo de un rato repitió la pregunta y oyó la misma respuesta. El veloz antílope no se explicaba lo que ocurría, pero su desconcierto fue mayor cuando al llegar cerca de la meta vio que allí estaba la tortuga bailando de alegría. Desde aquel día, el antílope considera a la tortuga como el animal más veloz de la selva.”

1.-¿De qué presumía el antílope?________________________________________

2.- ¿Qué hizo el antílope cuando la tortuga respondió por primera vez “Sí, aquí estoy”?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué vio el antílope cuando llegó a la meta?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué rasgo principal destacarías del carácter de la tortuga?
 ___Intrepidez ___Ingenio ___ Presunción ___timidez

5.- ¿Qué quiere decir el autor con: “…corres como el viento.”?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Consideras que el título es apropiado a la lectura leída?¿Por qué? Busca otro título que consideres más apropiado para la lectura.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿Qué consideras peor, las personas presumidas como el antílope, o las tramposas como la tortuga?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- ¿Crees que hay mucha gente que actúa como el antílope?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿Crees que el comportamiento de la tortuga era correcto? Razónalo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Cuál es la idea principal del texto?

MATEMÁTICAS

LUNES, 8 DE JUNIO.

Para sumar dos o más fracciones de igual denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo denominador.

1.-  10 /4 + 2/ 4 =                                            9 /11 + 15/ 11=
      6 /9 + 7/ 9=                                                2 /8 + 23/ 8 =

2.- Tomás ha plantado nueve quinceavas partes de su huerto con tomates y tres quinceavas partes con pimientos. ¿Qué fracción del huerto ha plantado en total?

3.- Esta mañana Luis ha comprado tres cuartos de kilo de queso y Marta ha comprado un cuarto de kilo menos que Luis. ¿Qué cantidad de queso ha comprado Marta?

4.- Un número decimal tiene dos partes:
● La parte entera, a la izquierda de la coma  5,23
● La parte decimal, a la derecha de la coma  5,23

Parte entera es 5 y parte decimal es 23.

En cada número, rodea de rojo su parte entera y de azul su parte decimal.

23,45    6, 34      98,3       456,9        2,134         765,09

5.- Completa la descomposición de los siguientes números.
Ejemplo; 234,456= 2 Centenas+3 Decenas+ 4 unidades + 4 décimas+ 5 centésimas + 6 milésimas.
23,45=
346,5=
23,456=

MIERCOLES, 10 DE JUNIO.

1.-  Escribe cómo se lee cada número.

12,4=
345,45=
358,987=

2.- Calcula
● 5 : 10 =
● 8 : 10 =
● 63 : 10 =
● 834 : 10 =
● 3.015 : 10 =
● 6 : 100 =
● 19 : 100 =
● 83 : 100 =
● 607 : 100 =
● 4.823 : 100=
● 3 : 1.000 =
● 54 : 1.000 =
● 79 : 1.000 =
● 746 : 1.000 =
● 8.905 : 1.000 =

3.- Calcula.
● 2,5 : 10 =
● 3,8 : 10 =
● 47,86 : 10 =
● 559,02 : 10 =
● 0,092 : 10 =
● 32,6 : 100 =
● 572,7 : 100 =
● 824,09 : 100 =
● 23,86 : 100 =
● 7,308 : 100 =
● 626,2 : 1.000 =
● 503,4 : 1.000 =
● 682,45 : 1.000 =
● 7.673,03 : 1.000 =
● 208,7 : 1.000 =

4.- Según el número de lados, los polígonos pueden ser:
 triángulos, si tienen 3 lados; cuadrados, si tienen 4 lados; pentágonos, si tienen 5 lados; hexágonos, si tienen 6 lados; heptágonos, si tienen 7 lados; octógonos, si tienen 8 lados; eneágonos, si tienen 9 lados; y decágonos, si tienen 10 lados.

Dibuja un polígono de cada clase. Puedes consultar Internet, siempre en presencia de tus padres.


VIERNES, 12 DE JUNIO.

Escribe las tablas de multiplicar.



FELIZ VERANO



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