Deberes
segunda semana de junio.
LENGUA.
LUNES 8 DE JUNIO.
Recuerda
• El lenguaje es el
principal medio de comunicación entre los seres humanos y puede ser oral o
escrito.
• La lengua es el
conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas.
• En España, además del
castellano o español, se hablan otras lenguas, como el catalán, el gallego o el
vasco.
1.- Completa las oraciones.
• El sistema de comunicación más
utilizado por el ser humano es el ______________
• Cuando hablamos empleamos el
lenguaje y cuando escribimos estamos usando el lenguaje __________________
• En el mundo existen
muchas____________ diferentes: francés, inglés, chino, ruso, alemán…
2.- Escribe tres situaciones en las que,
habitualmente, se utilice el lenguaje oral y otras tres en las que se emplee el
lenguaje escrito.
3.- Escribe el nombre de diez lenguas diferentes
a las habladas en España. Puedes buscar algunas en internet.
Recuerda. El sonido R fuerte se escribe unas
veces con r y otras con rr. Solamente se escribe con rr cuando va entre
vocales.
4.- Completa con r o con rr.
E__ e con
e__ e, guita__ a.
E__ e con e__
e, ba__ il.
¡Qué _ápido _uedan
las _uedas del fe__ oca__ il!
MIERCOLES 10 DE JUNIO.
Recuerda
• Los sustantivos son las palabras que nombran
personas, animales, objetos, ideas y sentimientos.
• Hay varias clases de
sustantivos: comunes y propios; concretos y abstractos; individuales y
colectivos.
1. Clasifica las
palabras destacadas en sustantivos comunes y propios
Papá
siente gran afición por la jardinería,
por eso mi casa está llena de geranios y rosas. Les tiene tanto cariño que el geranio de mi casa se
llama Carlos y el rosal, Aurora. Además, en el Rastro
les compra vitaminas.
Recuerda
• La sílaba
tónica es la sílaba de una palabra que se pronuncia con más intensidad.
• La tilde
o acento gráfico es el signo con el que se marca la sílaba tónica de algunas
palabras.
2.-Divide
las palabras en sílabas y subraya la sílaba tónica.
. generoso
• número
• ágil
• vajilla
• lámpara
• oreja
• extranjero
• papagayo
3.- ¿Para qué sirve la tilde?
Contesta.______________________________________________________________________
Recuerda
• Las palabras monosémicas son las que tienen
un único significado.
• Las palabras
polisémicas son las que tienen más de un significado.
4.- Lee las deficiciones
y escribe debajo de cada uno si se refiere a una palabra monosémica o
polisémica.
llave. 1. Objeto que sirve para
abrir y cerrar puertas. 2. Herramienta que sirve para apretar o aflojar
tuercas. 3. Signo ortográfico que se representa como { } o [ ].
autobús. Vehículo grande para el
transporte público de personas con una ruta fija.
VIERNES,
12 DE JUNIO
Lee.
La tortuga y el antílope.
“Había una vez un antílope que
siempre presumía de sus ágiles patas y de su velocidad. Un día, una tortuga le
quiso dar una lección y le dijo: - Amigo mío, estás muy orgulloso porque corres
como el viento. Pero yo te desafío a una carrera y te aseguro que venceré. El
antílope, tras burlarse de la tortuga, aceptó el reto. El día de la carrera, la
tortuga colocó a varias de sus hermanas repartidas por todo el trayecto que el
antílope y ella iban a recorrer, y les dijo: - Cuando pase el antílope y
pregunte: “Amiga, estás ahí”, cada una de vosotras responderá: “Sí, aquí
estoy”. Después, la ingeniosa tortuga fue al lugar previsto para la salida y le
dijo al antílope: - Amigo, como soy tan pequeñita, apenas podrás verme en la
carretera, así que he pensado que de vez en cuando preguntes: “Amiga, ¿estás
ahí?”, y yo te responderé: “Sí, aquí estoy”. El antílope aceptó la propuesta
pensando que era innecesaria, pues a los primeros pasos dejaría a la tortuga
muy atrás. Se inició la carrera y el antílope salió como una flecha. Al poco
tiempo, con cierta burla, preguntó: “Amiga, ¿estás ahí?”. Y cuál no sería su
asombro cuando oyó: “¡Sí, aquí estoy!”. El antílope corrió más aprisa todavía y
al cabo de un rato repitió la pregunta y oyó la misma respuesta. El veloz
antílope no se explicaba lo que ocurría, pero su desconcierto fue mayor cuando
al llegar cerca de la meta vio que allí estaba la tortuga bailando de alegría.
Desde aquel día, el antílope considera a la tortuga como el animal más veloz de
la selva.”
1.-¿De qué presumía el antílope?________________________________________
2.- ¿Qué hizo el antílope cuando
la tortuga respondió por primera vez “Sí, aquí estoy”?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué vio el antílope cuando
llegó a la meta?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué rasgo principal
destacarías del carácter de la tortuga?
___Intrepidez ___Ingenio ___ Presunción
___timidez
5.- ¿Qué quiere decir el autor
con: “…corres como el viento.”?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Consideras que el título es
apropiado a la lectura leída?¿Por qué? Busca otro título que consideres más
apropiado para la lectura.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿Qué consideras peor, las
personas presumidas como el antílope, o las tramposas como la tortuga?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- ¿Crees que hay mucha gente que
actúa como el antílope?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿Crees que el comportamiento
de la tortuga era correcto? Razónalo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Cuál es la idea principal
del texto?
MATEMÁTICAS
LUNES, 8 DE JUNIO.
Para sumar dos o más
fracciones de igual denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo
denominador.
1.- 10 /4 + 2/ 4 = 9
/11 + 15/ 11=
6 /9 + 7/ 9= 2 /8 + 23/ 8 =
2.- Tomás ha plantado
nueve quinceavas partes de su huerto con tomates y tres quinceavas partes con
pimientos. ¿Qué fracción del huerto ha plantado en total?
3.- Esta mañana Luis ha
comprado tres cuartos de kilo de queso y Marta ha comprado un cuarto de kilo
menos que Luis. ¿Qué cantidad de queso ha comprado Marta?
4.- Un número decimal
tiene dos partes:
● La parte entera, a la
izquierda de la coma 5,23
● La parte decimal, a la
derecha de la coma 5,23
Parte entera es 5 y
parte decimal es 23.
En cada número, rodea de
rojo su parte entera y de azul su parte decimal.
23,45 6, 34
98,3 456,9 2,134 765,09
5.- Completa la
descomposición de los siguientes números.
Ejemplo; 234,456= 2 Centenas+3
Decenas+ 4 unidades + 4 décimas+ 5 centésimas + 6 milésimas.
23,45=
346,5=
23,456=
MIERCOLES, 10 DE JUNIO.
1.- Escribe cómo se lee cada número.
12,4=
345,45=
358,987=
2.- Calcula
● 5 : 10 =
● 8 : 10 =
● 63 : 10 =
● 834 : 10 =
● 3.015 : 10 =
● 6 : 100 =
● 19 : 100 =
● 83 : 100 =
● 607 : 100 =
● 4.823 : 100=
● 3 : 1.000 =
● 54 : 1.000 =
● 79 : 1.000 =
● 746 : 1.000 =
● 8.905 : 1.000 =
3.- Calcula.
● 2,5 : 10 =
● 3,8 : 10 =
● 47,86 : 10 =
● 559,02 : 10 =
● 0,092 : 10 =
● 32,6 : 100 =
● 572,7 : 100 =
● 824,09 : 100 =
● 23,86 : 100 =
● 7,308 : 100 =
● 626,2 : 1.000 =
● 503,4 : 1.000 =
● 682,45 : 1.000 =
● 7.673,03 : 1.000 =
● 208,7 : 1.000 =
4.- Según el número de
lados, los polígonos pueden ser:
triángulos, si tienen 3 lados; cuadrados,
si tienen 4 lados; pentágonos, si tienen 5 lados; hexágonos, si tienen 6 lados;
heptágonos, si tienen 7 lados; octógonos, si tienen 8 lados; eneágonos, si
tienen 9 lados; y decágonos, si tienen 10 lados.
Dibuja un polígono de cada clase.
Puedes consultar Internet, siempre en presencia de tus padres.
VIERNES, 12 DE JUNIO.
Escribe las tablas de multiplicar.
FELIZ VERANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario