SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO.
LENGUA. Recuerda que tienes
que copiar la lectura y los enunciados.
Lunes, 18 de
mayo
1.-Lectura y
expresión escrita
La verdadera
historia de Saturnino.
Esta
es la verdadera historia de Saturnino, un pequeño extraterrestre que no sabemos
exactamente de dónde vino pero que un día llegó a la Tierra y enamorado de
ella, se quedó aquí y anda entre la gente recorriéndola y aunque apenas se deja ver, hay quien dice que en las noches
estrelladas de verano, si te fijas bien, podrás observarlo sobre una colina
mirando hacia el cielo intentado conectar con su planeta, sus amigos y su
familia. Comentan que sus hermanos vienen de camino porque cuando Saturnino les
ha contado lo maravilloso que es nuestro planeta, no han tenido más remedio que
hacer la maleta y venir a visitarlo.
Pero,
siendo un extraterrestre os preguntaréis ¿Cómo es Saturnino?
Saturnino
es pequeño, rechoncho, baboso y verde. A veces, cuando hace mucho calor se
derrite y debe correr a beber agua para no quedarse sin líquido y desaparecer
sin dejar apenas rastro. Tiene dos pequeñas antenas y unas orejillas
puntiagudas. La gusta vestir con vaqueros y camisetas de colores (los descubrió
en la Tierra y le encantan) Pero lo mejor de Saturnino es su carácter, nunca se
enfada, bueno casi nunca. Le gusta ayudar a los demás, es muy inteligente y
tiene un don especial: puede cambiar de aspecto. Por eso pasa desapercibido en
la Tierra ¿Te imaginas si alguien encontrara a “Satur” por la calle con su
aspecto verdoso? ¿Qué pasaría?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recuerda: El nombre o
sustantivo es la palabra con la que designamos a persona, animales, objetos,
lugares…
Los nombres pueden ser masculinos (lápiz, elefante) o femeninos
(goma, gata) y también pueden ir en singular (mesa, Oso) y en plural (mesas,
osos)
2.-Escribe el masculino de estos nombres:
Vaca,
yegua, madre, mujer.
3.-Forma el femenino de estos nombres. Utiliza estas terminaciones:
-a -esa
-ina -iz
Actor,
conde, doctor, zar, zapatero.
4.-Escribe el plural de estos nombres:
Pelo,
xilófono, árbol, pez, fénix, lunes, avestruz, bañera.
No
olvides copiar sin faltas y colocar las tildes.
Za,
ce, ci, zo, zu.
5.-Ordena alfabéticamente las siguientes palabras y busca en el
diccionario, después realiza oraciones con ellas, ya sabes, tienen que tener 10
o más palabras.
Atril,
rosetón, catedral, medieval.
Miércoles,
20 de mayo.
1.- Lee y contesta. Los enunciados hay que copiarlos. Esta lectura
no tienes que copiarla.
Los romanos procedían de esa parte de Europa
que ahora llamamos Italia. Construyeron un gran imperio. A medida que
conquistaban nuevas tierras, contagiaban su estilo de vida a los pueblos
conquistados. Todavía hoy siguen presentes muchos signos de la ocupación
romana, puesto que fueron excelentes ingenieros y constructores. Hicieron 85
000 km de carreteras y muchos acueductos. Los arqueólogos han encontrado
ejemplos de ciudades romanas por todo el imperio. Las primeras casas romanas
estaban hechas de ladrillo o piedra, pero algunas más modernas se construyeron
con cemento decorado con ladrillo o piedra. Las calles de las ciudades formaban
una cuadrícula; es decir, eran rectas y se cruzaban formando ángulos rectos.
Muchas de las ciudades se construyeron, en principio, como fuerte para los
soldados. Otras se hicieron para aquellos ciudadanos que decidían asentarse en
los territorios conquistados. Los campesinos llevaban sus productos a las
ciudades para venderlos en el mercado. El foro era el mercado principal. Los
romanos usaban monedas, compraban las cosas por un precio estipulado en lugar
de intercambiar mercancías. La mayoría de las ciudades tenían baños públicos
que cualquiera podía visitar. Además de ser una forma de mantenerse limpios y
sanos, era la oportunidad para charlar y hacer amigos. Mucha de la información
que tenemos de las ciudades romanas nos ha llegado a través de Pompeya y
Herculano, dos ciudades destruidas en el año 79 d.C. con la erupción del volcán
Vesubio. Pompeya quedó enterrada por la lava y las cenizas y Herculano
desapareció bajo el barro que produjo el volcán. En ambas ciudades se han
descubierto calles enteras con tiendas y casas. ”Antiguas civilizaciones”.
Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.
Las preguntas tienes que copiarlas.
Cuidado con la letra.
1. ¿Cómo eran las ciudades romanas y para quiénes se construyeron?
2. ¿Dónde se vendían los productos y cómo los pagaban?
3. ¿Para qué servían los baños públicos?
4. ¿Cómo nos ha llegado mucha de la información sobre las ciudades
romanas?
5.
Resume el texto
Viernes,
22 de mayo.
Recuerda que
los adjetivos son palabras que se refieren al nombre y nos dicen cualidades de
este. Nos dice cómo son o cómo están los nombres.
1.-
Copia sin faltas y colocando las tildes en su lugar, el siguiente texto. Señala
los adjetivos y di a que nombre acompañan.
Tiene rodillas
huesudas, dedos fieros y morenos, y en la nariz una verruga que destila
venenos. Tiene ojos color naranja, negra lengua alargada y el lomo tapizado de
bonitas púas moradas.
2.-Escribe
tres adjetivos para cada uno de estos nombres.(No olvides que en las
enumeraciones utilizamos las comas y el último elemento lo unimos con las
conjunción Y)
Pelota, sol,
camiseta, pantalón, helado.
3.-
Recuerda que los adjetivos pueden ser de una o dos terminaciones. Una
terminación, cuando tienen la misma forma para el masculino y para el femenino
(verde) y de dos terminaciones cuando varían para el masculino y femenino
(pequeño/pequeña)
Escribe 3
adjetivos de una terminación, después haces una oración con cada uno de ellos.
Escribe 3
adjetivos de dos terminaciones, después haces una oración con cada uno de ellos
MATEMÁTICAS.
Para la semana.
IMPORTANTE.
Los deberes de matemáticas nunca, nunca, nunca se hacen con bolígrafo.
Cálculo.
34,67+34567,9+4=
3456,67-32,456= Con la prueba.
2345,405=
23456:7=
25789:64=
986345:235= Las divisiones, con la prueba.
Escribe
las tablas. Las líneas de
separación se hacen con regla o siguiendo los cuadritos y nunca con bolígrafo.
Los números son de dos cuadritos y bien hechos, por favor.
Continuamos con
la historia de Dolores y el curso de quinto.
Ha pasado casi una semana desde que comenzó el curso y hoy es el
cumpleaños de Teresa, la prima de Dolores.


Hamburguesa………………………3 Euros.
Porción de pizza……………………2
Euros.
Bocadillo de jamón…………………3
Euros.
Patatas fritas………………………1
Euro.
Ensalada infantil……………………2
Euros.
Refresco……………………………2 Euros.
Flan…………………………………1 Euro.
Helado………………………………1 Euro.
Los niños y niñas eligen el menú:
2 niños tomarán hamburguesa,
ensalada y helado.
2 niños tomarán bocadillo de
jamón, patatas y flan.
1 niña quiere pizza y
ensalada.
3 niñas pedirán ensalada,
patatas y flan.
2 niñas comerán hamburguesa y
helado.
Teresa pedirá pizza, ensalada
y flan.
5 tomarán refrescos y el
resto un vaso de agua cada uno de ellos.
“Vaya lío” piensa Teresa. “Será mejor organizar la información”.
Hamburguesa
|
Pizza
|
Bocadillo
|
Patatas
|
Ensalada
|
Flan
|
Helado
|
Refresco
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ahora hay que calcular cuánto cuesta lo que han pedido para que
cuando venga el papá y la mamá de Teresa, darle la cuenta.

Solución___________________________________________________
De vuelta a casa, Dolores dice a sus padres que la maestra les
ha comentado que van a ir de excursión a Jaén para ver una obra de teatro llamada “La cabaña del
pato”
A los padres de Dolores les parece una idea fenomenal porque
piensan que el teatro es una manifestación importante de la cultura.
Han pasado algunos días, la señorita Rosa entrega a los niños y
niñas las autorizaciones para que las rellenen los papás y mamás y poder así
ver la obra de teatro.
La maestra dice al alumnado: “Hoy es día 10 de octubre, dentro
de 5 días debéis traer las autorizaciones firmadas por vuestros padres o
madres”. Dolores se pregunta:
¿Qué día debo traer la
autorización firmada?
Operación:
Solución____________________________________________________
Samuel, un compañero de clase, pregunta a la maestra por el día
en que tendrá lugar la función de teatro y la maestra le contesta que será el
segundo miércoles de noviembre.
¿Cuándo es ese día?_______________________________________
¡Por fin ha llegado el día de la excursión!
La maestra ha contratado un autobús de 55 plazas.
Se han apuntado a la excursión 14 niños y 9 niñas.
A última hora 2 niños se han puesto enfermos y no asistirán a la
excursión.

¿Cuántas plazas se han ocupado en el autobús?
Operación:
Solución__________________________________________________
¿Cuántas plazas han quedado libres?
Operación:
Solución__________________________________________________
La maestra ha pensado que puesto que quedan plazas libres y la
obra de teatro es tan interesante, pueden acompañarles algunos padres y/o
madres.
Marta empieza a hacer cuentas. Ya sabe las plazas libres y ahora
se pregunta.
¿Qué cantidad igual de padres y madres pueden
acompañarles?_______________________________________________
¿Queda alguna plaza
libre?_________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario