viernes, 29 de mayo de 2020

SEMANA 1 AL 7 JUNIO


SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO.
LENGUA.
LUNES, 1 DE JUNIO.

LAMBERTO
 Lamberto tenía un hermano y una hermana mayores que él. Y, por supuesto, como todos los hermanos y hermanas mayores de sus amigos, eran insoportables.
A veces se horrorizaba viendo a Lidia, y oyéndola. Estaba claro que todas las chicas eran tontas, pero de que su hermana se llevaba la palma no tenía la menor duda. ¡Y lo asombroso es que los chicos la encontraban guapa! Lamberto se estremecía. Lidia no hacía más que pensar en chicos, y en su atractivo personal. Se enamoraba apasionadamente cada dos por tres, y entonces era la representación de la duda. Se sentía gorda, con demasiada cadera, demasiado pecho, demasiados pies, demasiada nariz, demasiado... todo demasiado menos su cerebro, por supuesto, que para Lamberto no ofrecía mayor envergadura que el de un mosquito. Su mayor esperanza pasaba por el hecho de que con dieciocho años, Lidia ya no tardaría mucho en casarse. Pero... ¡si ya casi era una vieja! Eso acabaría con el problema. Fede, un año mayor que Lidia, era distinto.
 Su hermano se las daba de atleta porque jugaba en un equipo de fútbol aficionado. Iba por la vida de “dandy” presumido, impecable, con su cabello cortito, su ropa moderna y sus opiniones llenas de sentencias. Pretendía entender de todo y hablaba de cualquier tema con una seguridad tan pretenciosa que a Lamberto le encantaba imitarlo. La segunda mayor esperanza de su futuro consistía en que Fede ya no tardaría mucho en hacer el petate para irse a la mili y vestirse de quinto.
Pero mientras tanto, los días, las semanas, los meses, se hacían eternos y cada dos por tres, inexplicablemente, él metía la pata y se organizaban unos ciscos tremendos en casa. Tenía terminantemente prohibido entrar en las habitaciones de Lidia y Fede, y es que cuando lo hacía, aunque no tocase nada, aunque solo metiese la cabeza para ver si ella había puesto “pósteres” nuevos o él tenía algún trasto curioso, siempre sucedía algo. Y se la cargaba con todo el equipo. - ¿Ese disco? ¿Te refieres a ese disco? Pues... sí, recuerdo haberlo cogido, pero solo para ver cuál era... bueno, puede, solo puede, que también lo sacara de la funda. ¿Oírlo? Bueno, puede, solo puede, que pusiera una canción, más que nada para ver si el disco correspondía a la funda y que luego me equivocara... ¿Rayado? ¿Cómo pude haberlo rayado? Bueno, puede, solo puede, que la aguja del tocadiscos se me cayera de la mano, pero... ¿Culpa mía? ¿Estás insinuando que yo...? ¿Pagarlo...? ¡Es fantástico, fantástico: yo únicamente quería ayudar!  ¿Tu trofeo del torneo de verano? ¿Te refieres a esa copa que te dieron por jugar de reserva y encima quedar vuestro equipo en último lugar...? ¿Cogerla yo...? ¿Cómo, que hablo con sarcasmos? Bueno, puede, solo puede, que entrara para leer la plaquita, ¿es eso malo? ¿Caerse al suelo? ¡Ah, no! Yo la dejé en la mesa ¡Pues habrá habido un terremoto! A veces los hay y no nos damos cuenta... ¿Qué? ¿Mi paga semanal? ¡ No es justo, no lo es! ¿Por qué todo lo que sucede aquí debo hacerlo yo? ¡Qué ganas tengo de que Olvido eche a andar y nos repartamos las culpas! Olvido era la última adquisición familiar. Contaba seis meses de edad.
Jordi Sierra i Fabra: ¡¡¡Lamberto!!! (Texto adaptado)





1. ¿Cuántos hermanos y hermanas tiene Lamberto?

2. ¿Qué edades tienen?

3. Según Lamberto, ¿cómo son Lidia y Fede?

4. A pesar de la opinión que tiene de su hermano y de su hermana, a Lamberto le gusta curiosear en sus habitaciones. ¿Qué objetos coge en ellas? ¿Qué hace con ellos? ¿Qué le piden sus hermanos que él se niega a hacer?

5. En el texto se habla de algún inconveniente que hay cuando se tienen hermanos mayores. Sin embargo, todos sabemos que también hay muchas ventajas. Di cuatro de ellas.

6. ¿Por qué crees que las palabras “dandy” y “póster” van entre comillas? Di cómo se escriben en castellano y qué significan.

7.- Responde a la siguiente pregunta y explica el porqué de tu respuesta: ¿Compartir con los demás es perder, o ganar?

8.- ¿Qué enseña este texto?

9.- Al final del texto, Lamberto contesta con una pregunta a los reproches o acusaciones que se supone que le hacen sus hermanos, pero estos reproches no están escritos. Di cuáles pudieron ser teniendo en cuenta las respuestas que da Lamberto.


MIERCOLES, 3 DE JUNIO

  1. Completa las palabras del siguiente texto con c o z. Recuerda: za, ce, ci, zo, zu
 Para ­­­__elebrar mi cumpleaños, mi familia y yo nos fuimos al __oológico. Primero, dimos de comer __anahorias y lechugas a los conejos y monos. Después, vimos a la primera cría de una pareja de __orros y cómo corrían los __iervos y las __ebras por el campo. Pero lo que más me gustó fue ver un campamento __ulú que se había montado en el museo del zoo y que nunca había visto. Exhaustos, llegamos a casa y __enamos una gran tarta de man__ana con a__úcar. Pero la sorpresa de este día tan espe__ ial fue, de repente, ¡encontrar un __iempiés escondido en mi bolsillo!

2.-Clasifica las palabras que has completado en la actividad anterior.

Llevan c__________________________________________________________

Lleva z___________________________________________________________

3.- Completa las oraciones con las palabras alféizar, rinoceronte y azotea. Si lo necesitas, ayúdate con el diccionario.
• Mi abuela tiene muchas macetas en el­­­­­___________ de su ventana.
• Colocaron una antena en la________________ de la casa.
• El_______________ es un mamífero muy grande que vive en África y Asia.

Recuerda.
El sonido G suave se escribe así: • Con g cuando va delante de las vocales a, o, u: ga, go, gu. • Con gu cuando va delante de las vocales e, i: gue, gui. • Con gü cuando la u suena y va delante de las vocales e, i: güe, güi.


4.- Piensa y escribe palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.
• Un animal doméstico que maúlla.
• Ave que vive en climas fríos.
• Instrumento musical con cuerdas.
• Se usa en días de lluvia.
• Un día de la semana.
• Sirve para regar calles y parques.
 • Ave que tiene nidos en los tejados.

5.- Lee y copia  el texto y subraya las palabras con el sonido G suave.
 Desde su madriguera, el conejo saluda a las aves que, como cada primavera, vuelven a Doñana después de su largo viaje invernal. ¡Menudo guirigay! Cigüeñas, garzas, vencejos, golondrinas… Todas llegan como locas a buscar un lugar donde construir sus nidos para criar a sus polluelos.

VIERNES, 5 DE JUNIO


1.-Busca en el diccionario un sinónimo para cada una de estas palabras y escríbelo.

BARCO-AGRICULTOR-CERDO-HECHICERA.
Escribe una oración con cada una de las palabras anteriores.

  1. Marca con una X las parejas de palabras sinónimas.
humedad-oscuridad
nevera-frigorífico
montaña-llanura
alumno-estudiante
botella-vaso
río-marea
clase-aula

3.-  Recuerda
• Las palabras antónimas son las que tienen significados opuestos.
• Se pueden formar antónimos añadiendo el prefijo in- a ciertas palabras.
Escribe antónimos.
.valiente
• alto
• sucio
• bello
• nuevo
• tacaño
• ancho
• fácil
 4.-Escribe palabras antónimas añadiendo el prefijo in-.

• transigente
• necesario
• justo
• útil
• tranquilo
• creíble


MATEMÁTICAS

Lunes, 1 de junio.


1.-Escribe cómo se leen los siguientes números.
● 3.000.000
● 7.500.032
● 4.070.125
● 6.008.295

2.- Escribe con cifras.
● Dos millones cuatrocientos cinco mil ciento uno
● Cinco millones siete mil trescientos noventa y nueve
● Ocho millones noventa mil novecientos noventa y nueve
● Nueve millones cien

3.- Escribe la descomposición y su lectura.
8.905.890
● 8 U. de millón +     CM  +      DM +   UM +    C +    D +     U
● Se lee:

4.-  Calcula.
3456 X 234=
9087 X 609=
5.- Problema.
En una granja producen 2.450 litros de leche diariamente. Se venden 1.789 litros y el resto se utiliza para hacer queso. ¿Cuántos litros se utilizan aproximadamente para hacer queso?
Miércoles, 3 de junio.
1.- Problema
Para preparar una tortilla de patata, en el restaurante Don Pepe utilizan 5 huevos. ¿Cuántos huevos necesitan aproximadamente para preparar 356 tortillas?
Recuerda
● Los términos de una fracción son el numerador y el denominador:
– El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
– El numerador indica el número de partes iguales que se toman de la unidad.
● Para leer una fracción de denominador mayor que 10, primero decimos el número del numerador y, después, el número del denominador, añadiendo a este último la terminación «-avos».
2.- escribe como se leen las siguientes fracciones:
6/16=
5/ 7=
7/9=
2/8=
Recuerda.
Para calcular la fracción de un número, se siguen estos pasos:
1.º Se multiplica el número por el numerador.
2.º El resultado obtenido se divide entre el denominador.
Por ejemplo: 4 /6 de 36= 36 x 4 = 144;   144 : 6 = 24
3.- Calcula.
● 2/ 3 de 12 =
● 3/ 4 de 24 =
● 4/ 6 de 18 =
● 2 /9 de 36 =
● 5 /7 de 42 =
4.- Realiza.
6743598: 4=
98065:42=
986735:381=

Viernes, 5 de junio.
Recuerda.
Para sumar dos o más fracciones de igual denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo denominador

1.- Suma las siguientes fracciones.
2/4 +1/4=
3/+1/7 +3/7=
2.- Escribe el signo   >    <       =
● 23,5                23,7
● 15,3                15,49
● 32,09              32,1
● 18,62             18,23
● 21,32            21,321
● 47,008         47,009
● 47,025         47,125
● 64,153         64,15
● 56,05           56,005
3.- Escribe las tablas del 9, 7, 5, 3.



BUEN FIN DE SEMANA






No hay comentarios:

Publicar un comentario