domingo, 10 de mayo de 2020

SEMANA 11-17 MAYO


DEBERES SEMANA 11 AL 17 DE MAYO.
LENGUA. 11 DE MAYO
1.- Lee
Hábitos saludables I.
La higiene. Es la limpieza o aseo de nuestro cuerpo, nuestro entorno, los alimentos que tomamos o los objetos que manipulamos.
Gracias a la higiene, se eliminen muchos microorganismos, virus y sustancias que podrían causarnos enfermedades infecciosas e intoxicaciones.
La alimentación saludable. Consiste en tomar alimentos de todo tipo, que nos proporcionen la cantidad adecuada de agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo.
Con buena alimentación, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades nutricionales y cardiovasculares…
El descanso y el sueño. Son indispensables para evitar la fatiga, el cansancio y el desgaste de los órganos de nuestro cuerpo. A tu edad, es preciso dormir entre 8 1 10 horas.
Haz un resumen de la lectura anterior. Recuerda que escribimos con oraciones cortas,
 Comenzamos con mayúscula, finalizamos con punto. Después de punto, escribimos con mayúscula. Haz letra bonita, respeta los dos cuadritos de separación entre palabras y las letras mayúsculas escríbelas en rojo.
2.- Escribe el abecedario.
Ordena alfabéticamente: virus, microorganismos, intoxicaciones.
Busca esas tres palabras en el diccionario.
Escribe una oración de, al menos diez palabras, con cada una de ellas.
3.- Observa y lee las siguientes palabras.
Suave, bravo, octava, nueva, activo, nueve, inclusive, ahorrativo,
recreativo, decisivo, grave, pensativo, llamativo, vivo, caritativo, deportivo,
afectivo, imaginativo, festivo, leve, comunicativo, nutritivo, explosivo,
formativo, vengativo, negativo, combativo, octavo, doceavo, provocativa.

¿Qué tienen en común?___________________________________

Lee y aprende: Los adjetivos acabados en –ave, -avo,
-eva, -ivo, -ive, -eve… se escriben con “v”

Ahora, pon un ejemplo de cada uno.





LENGUA, 13 DE MAYO.

1.-HÁBITOS SALUDABLES II
Lee. Vocaliza, buena entonación, no olvides las pausas.
El ejercicio y la postura adecuada: hacer ejercicio favorece los músculos y los huesos, además de gastar energía. Si hacemos ejercicio y mantenemos una postura adecuada, estamos más ágiles y flexibles, prevenimos la obesidad; enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio como el infarto, y evitamos que nuestros músculos y huesos se deformen.
La autoestima: Es estar contento con nuestro aspecto físico, nuestra forma de ser y nuestro modo de actuar.
Si tenemos buena autoestima, evitamos depresiones, ansiedad y, en general contraemos menos enfermedades.
La sociabilidad: Es el trato amistoso con otras personas, tener amigos y compartir con ellos juegos, aficiones, hablar de nuestros problemas, proyectos y alegrías.
La sociabilidad evita preocupaciones, mejora la autoestima y ayuda a resolver conflictos.
2.- Contesta.
¿Por qué es bueno realizar ejercicio?___________________
¿Qué es la autoestima?__________________________________
¿Qué evita la sociabilidad?______________________________
3.- Escribe oraciones con las siguientes palabras.

Suave: ___________________________________________________
Bravo: ____________________________________________________
Grave: ____________________________________________________
Deportivo: ________________________________________________
Nueva:____________________________________________________

4.- Recuerda, palabras sinónimas son aquellas que se escriben de manera diferente y tienen significado parecido.

Escribe sinónimos con las siguientes palabras:
Médico
Escuchar
Esbelto
Aroma
Mojado
Gordo


5.- pregunta a tus padres y escribe estas palabras en caló.
Patatas.
Ojos.
Reloj.
Pantalones.
Corbata.
Cama.
Gafas.

VIERNES,15 DE MAYO
1.-EXPRESIÓN ESCRITA.

DEBERES DE MATEMÁTICAS SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO
Esta semana vais a trabajar las matemáticas de manera diferente. Espero que os guste. Vosotros sois los protagonistas.

Dolores es una niña de 10 años que vive en Linares con su papá, su mamá sus hermanito y su abuela. ¡Ah! también tiene un perro y una gata.  Le gusta jugar con sus amigos, hacer colecciones, practicar deporte, los video juegos, leer libros de aventuras y sobre todo resolver enigmas.
Hoy comienza el curso y Dolores está un poco nerviosa. Este año  irá a quinto curso y se pregunta si todo seguirá igual que en junio, cuando dieron las vacaciones en el colegio.
Dolores se ha levantado muy temprano, se ha duchado, ha desayunado, se ha cepillado los dientes y vestido y cuando ya estaba vestida ha mirado el almanaque para saber qué día de la semana era y se ha planteado el siguiente enigma:
Si hoy es martes 15 de septiembre ¿Cuántos días faltan para que llegue el lunes siguiente?
Y es que el lunes siguiente será el cumpleaños de su prima Isabel.
Puedes ayudar a Dolores a resolver el problema.

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes









Respuesta: Si hoy es martes 15 de septiembre y el lunes que viene será el cumpleaños de mi prima, faltan ­­­____días.
¡Muy bien! Pero Dolores  sigue planteándose: Si hoy es martes, qué día será pasado mañana.

Pasado mañana será _______­.
           
Continúa mirando el calendario y piensa ¿Cuántos meses tiene el año? Ayúdale a averiguarlo.

El año tiene ________meses

¿Cuáles son?______________________________________________

Dolores se da cuenta de que todos los meses no tienen  el mismo número de días; así que analiza el almanaque y decide averiguar los días que tiene cada mes del año. Ayúdale a completar esta tabla.


enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
diciembre
28












29












30












31













A Dolores le gusta mucho la Navidad y ya está pensando en lo que le pedirá a los Reyes Magos este año. Pero ¿Cuánto tiempo falta hasta que llegue Navidad?
Estamos en el mes de septiembre y Navidad será  en el mes de diciembre ¿Qué meses tienen que pasar para que llegue Navidad?

Tienen que pasar los meses de______________________________________________________________________________________________________________________

De repente la niña mira el reloj y no sabe qué hora es ¿Puedes ayudarle?
 



¿Qué hora es?
Son las__________________________________________________

Hoy como es el primer día de colegio Dolores entra a las 11:30.

¿Cuánto tiempo falta para la entrada al colegio?
Faltan______________________ horas y ______________minutos.
Bueno, nuestra amiga ya está preparada y como desde su casa hasta el colegio tiene que caminar un ratito, le dice a su mamá que si le parece bien pueden salir ya de camino. A su mamá le parece buena idea y después de poner en la mochila los colores, el lápiz y todo lo que necesita para el primer día de clase, emprenden el trayecto. Pero antes de hacerlo, Marta piensa qué camino será más corto para llegar al colegio.
 

A

B



¿Qué camino deberán elegir para llegar antes al colegio?____________________________________________________

Por fin llegan al colegio y cuando la niña entra no puede evitar dar un grito - ¡Qué alegría!- Están todos los amigos y amigas de Marta en el patio del colegio. Y además hay niños, niñas y maestras nuevas.
Nuestra amiga se coloca rápidamente en la fila y empieza a contar a los compañeros y compañeras.
El curso pasado había 12 niños y 7 niñas en la clase   ¿Cuántas personas asistían a la clase de Dolores?                                             
Operación:                                                                                    

Solución: asistían _______________________personas.

Este curso hay 3 niñas y 4 niños nuevos.
¿Cuántas niñas hay en la clase de Dolores?
Operación:


Solución___________________________________________________

Y ¿Cuántos niños hay?
Operación:

Solución___________________________________________________

Y en total ¿Cuántas personas hay en la clase de Dolores?
Operación:


Solución___________________________________________________

Dolores siente mucha curiosidad porque la maestra es nueva, se llama Rosa y parece simpática.
-Este año aprenderemos muchas cosas y lo pasaremos bien- piensa nuestra amiga.
Por fin han entrado en la clase de cuarto curso. Está muy bonita, llena de globos de colores y de carteles de bienvenida. Rosa, la maestra, les habla de todo lo que aprenderán durante este curso y de lo interesante y divertido que les va a resultar y les propone una aventura que por supuesto los niños y las niñas de quinto curso aceptan encantados.
-¿De qué se trata?- preguntan intrigados.
Como está llegando el otoño, las hojas de algunos árboles del recreo se están cayendo y es que el patio del recreo está lleno de árboles que dan sombra en verano. Bueno, como ya hemos dicho, algunos árboles son de hoja caduca y están perdiendo las hojas y la Señorita Rosa piensa que sería muy interesante hacer colecciones de hojas. Dolores está encantada porque a ella le encanta coleccionar cosas.
            Salen al recreo y la maestra les explica que en el patio hay cinco variedades de árboles: 2 olivos, 3  álamos, 4 moredas,  1  sauce  y 5 encinas.                                                          
Vamos a clasificar los árboles del patio
Olivos
Sauces
Álamos
Moredas
Encinas






Árboles de hoja perenne
Árboles de hoja caduca






La maestra les ha dicho que cada alumno debe aportar para la colección, cinco hojas de cada variedad de árbol. Dolores se pregunta ¿Cuántas hojas tiene que coger en total?
Operación:



Solución________________________________________________
Pero si en clase hay 26 niños y niñas. ¿Cuál será el total de hojas recogidas?
Operación:
Solución____________________________________________________

Por fin han terminado la colección de hojas de árboles del recreo y ha quedado preciosa. La maestra y los niños  están muy contentos  ¡Ha merecido la pena!


PARA FINALIZAR, UN POCO DE CÁLCULO.
9876:4=

7645983:9=

76498:45=

23456x456=

3456+234+890=

2678950-34689=

No hay comentarios:

Publicar un comentario