miércoles, 24 de mayo de 2017

TERTULIA INTERGENERACIONAL con 3º de Primaria, 3º de ESO y 3ª Edad.

TLD "Paco Yunque", de Cesar Vallejo. 
Tendíamos que haberla realizado el 9 de mayo, pero ... ¡Ha merecido la pena esperar!.
Hoy hemos compartido palabras, sentimientos, emociones, conocimientos con el alumnado de 3º de la ESO del IES Ábula, de Vilchez, el Centro de Participación Activa de las Personas Mayores y el curso de 3º de Primaria de nuestro centro.
La diversidad que siempre nos enriquece ha hecho que desde la primera página surja un repertorio de temas actuales, sensibles, humanitarios y afectivos que nos han calado de manera especial por la lectura elegida.
Estos fueron algunos de los temas:
Comenzábamos con el nombre del protagonista, Paco Yunque, no Francisco, sino Paco como más familiar, y Yunque, como preparado para recibir golpes. No podemos callarnos cuando veamos que algo no está bien, chivato es una cosa y buscar la justicia es otra, hay que alzar la voz. Nadie tiene que obligar a nadie a nada. La verdad siempre ayuda. Hay que plantar cara cuando sea necesario. Callar es de cobardes. Un amigo verdadero no te deja solo en los momentos difíciles. No se puede hablar mal a las personas porque todos tenemos sentimientos. Mentir no soluciona nada. El dinero no lo compra todo. Todos tenemos derecho. La burguesía adinerada, que por dinero acaparan el poder y ocupan puestos relevantes, se ve también actualmente porque la sociedad, desgraciadamente, no ha cambiado tanto. El miedo no debe paralizarnos. Que no nos hagan creer que los peces puedan vivir fuera del agua. No se puede permitir lo que sabemos que no es verdad y que la gente se atribuya cosas que no ha hecho. No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Hay que contar todo a las madres. Esto es lo que hay. ¿Es lo qué queremos? Un niño déspota y caprichoso que quiere llevar siempre la razón nunca tendrá verdaderos amigos.

¿Alguien da más? Muy enriquecedor, confirmando lo que desde hace tiempo sabemos con certeza: las tertulias literarias dialógicas son una actuación educativa de éxito.

Con esta, terminamos las tertulias intergeneracionales del presente curso que reanudaremos el siguiente con la misma ilusión.





1 comentario: