jueves, 20 de noviembre de 2014

EL HUERTO ESCOLAR DEL C.E.I.P. SANTA TERESA DOCTORA, CdA

1.-Detalle del solar:


Foto tomada con la plantación de un año, recientemente hecha.


Plano del huerto. Las medidas fueron tomadas por los alumnos/as. Se utiliza este plano para hacer diversos problemas de geometría y de cálculos de mangueras para regar, número de plantas que cabe en las hileras, plantadas a una distancia dada, costes de los materiales que se utilizan para realizar la plantación, etc.







2.-Preparación de la tierra:



Por cansancio y agotamiento de la tierra, tras varios años cultivándose y sin haberle brindado ayuda alguna, este año le hemos suministrado estiércol de vaca, muy envejecido, en la cantidad que se aprecia en esta foto. Creemos que es una aportación suficiente para darle buena fertilidad al terreno y, a la vez, seguimos manteniendo nuestro deseo ecológico de no añadirle productos químicos.


Posteriormente, empleados del Excmo. Ayuntamiento, nos hicieron las labores que nosotros no podemos hacer, cual es el laboreo de las tierra, este
año anegadas por goteo, al sufrir una sequía considerable y ante la inminente época de plantación de habas, que será la primera cosecha que le extraigamos en este curso. Después dará paso a las plantas de huerta, especialmente las solanáceas.


Después de regar, se acabó la sequía y no pudimos sembrar las habas hasta el día 18 de noviembre de 2014, quince días después de hacer el laboreo de la tierra. Así fueron las precipitaciones, tomadas en el pluviómetro del colegio.

MES: NOVIEMBRE
FECHA
l/DÍA
l/MES
L/CURSO
Suma Anterior
37,60
1



2



3
0,80
0,80
38,40
4
26,2
27,00
64,60
5



6



7
4,60
31,60
69,20
8
10,40
42,00
79,60
9
1,00
43,00
80,60
10



11
19,80
62,80
100,40
12
1,8o
64,60
102,20
13
1,20
65,80
103,40
14
14,00
79,80
117,40
15
2,20
82,00
119,60

Por causa de las lluvias caídas tras el laboreo, la tierra no estaba en condiciones de practicarle la sementera y tras tres días sin llover, se había oreado lo suficiente, como para que el día 18, los alumnos/as realizaran la plantación.

3.-Siembra de las habas



Como preparación del terreno, con estacas y cuerda, se hizo la división en cuarteles del terreno a sembrar. Para que las hileras de habas nazcan rectas, tanto en filas como en columnas. Las columnas se colocaron a 80 cm de distancia unas de otras y las filas a 70 cm. Hemos procurado que en las tareas asequibles a niños/as, participen el mayor número posible de estos y ellos fueron los encargados de hacer las mediciones, hacer los hoyos y depositar las semillas, cerrarlos y después alisar la tierra.
La precisión en la siembra, con respecto a su ubicación, no es tanto por razones estéticas, que también es importante, si no más bien por razones de necesidad de las plantas de disponer de un espacio propio para vivir y desarrollarse con plenas garantías y para facilitar los espacios necesarios entre plantas, para poder hacer labores de eliminación de las malas hierbas que seguro se sumarán a la plantación.
Para el mes de marzo, se habrán recolectado las habas, volveremos a preparar la tierra y daremos comienzo al cultivo de las plantas hortícolas, especialmente las solanáceas. Éstas son las de mayor interés, porque en la zona hay una gran tradición de cultivo de los huertos familiares de verano.
4.-Imágenes para el recuerdo


Calabaza de buenas proporciones, criada en nuestro huerto.



Una muestra de las sandías que hemos criado en otro tiempo.



Chicos preparando la tierra para sembrado.



 Sembrando patatas en la tierra preparada anteriormente.


Recolección de las patas. Toda una fiesta para mayores y pequeños.



Los más pequeños disfrutaban arrancando las patatas de las matas que les ofrecían los mayores.



Así finalizó la recolección, con un alto rendimiento.



Huerto recién plantado en la fecha y año que figura en la fotografía.



Típicas solanáceas del huerto 2009.

5.-Aplicaciones a la enseñanza


1.-Resuelve esta situación problemática:

MANGUERA DE GOTEO
Se han empleado 99 m de, manguera de riego por goteo. Cada 30 cm, hay un gotero y cada gotero da 2,5 litros de agua por cada 15 minutos.  De riego. La manguera costó a 0,30 €/m sin IVA.

1.1.-Calcula cuánto pagamos por la manguera. 
1.2.-Calcula cuántos goteros hay en la manguera.
1.3.-Si una línea tiene 22 goteros, ¿cuánta agua suelta en media hora? 
1.4.-¿Cuánta agua recibe una planta después de estar regándose durante 1 hora?
1.5.-Si regamos con todos los goteros durante 2 horas todos los días, ¿cuánta agua gastamos en una semana?
1.6.-Si el m3 de agua se paga a 0,56 €. ¿Cuánto pagaremos de agua  en tres semanas?
  

2.-Resuelve esta situación problemática:




Alumnos/as de 6º que hicieron la medición




2.1.-Calcula el área de la Zona de Siembra.
  
2.2.-Sembrando toda la Zona de tomates, nos producen 7 kg por m2 y los vendemos a 1,75 €/kg. Si la ganancia es de un 55% del total, ¿cuánto dinero recaudaremos?

2.3.-Hemos colocado 99 m de tubería de goteo; cada 30 cm hay un gotero y una planta. De ellas hemos comprado el 25% a 0,17 €; sus tres sextas partes a 0,12 € y sus dos octavas partes a 0,09 €. ¿Cuánto nos costaron todas las plantas?


MUCHAS GRACIAS, DON BENITO...

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