martes, 25 de noviembre de 2014

Día de los Gitanos Andaluces

El pasado viernes 21 de noviembre, celebramos en nuestro centro el Día de los Gitanos Andaluces. Para ello, los diferentes ciclos de Primaria elaboraron murales sobre las costumbres y tradiciones gitanas, así como falsos mitos que existen sobre ellas.





Además, contamos con la presencia de Bauti y Juan, alumnos gitanos estudiante de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO, que, con la colaboración de Secretariado Gitano y de Montse, nos contaron por qué ellos estudian y a qué quieren dedicarse, la importancia de aprovechar el colegio y el instituto para formarse y buscar un futuro mejor, el respeto a los demás y muchos más temas que fueron saliendo, como, por ejemplo, lo de casarse muy jóvenes. Fue una velada muy interesante y los alumnos/as les preguntaron muchas dudas.




Por supuesto, no falto el bocadillo de aceite con jamón como desayuno a todos los alumnos/as del colegio, elaborados por madres y padres del AMPA. Muchas gracias.

El día de antes, estuvimos presentes en el acto institucional organizado por Secretariado Gitano y Paraj, en conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces, donde, entre otras actividades y reflexiones, entregaron un detalle en reconocimiento a la labor que diariamente realiza la educadora social de nuestro cole, doña Mª Luz. Enhorabuena.





jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Gracias a nuestra compañera del Centro de  Adultos, voluntaria de nuestro centro en los Grupos Interactivos y muchas cosas más, además de amiga, doña Josefina, hemos escuchado su experiencia en el Congo como cooperante en ese país tan necesitado de ayuda. 
Ha sido una experiencia espectacular, donde los alumnos/as de 2º y 3er ciclo de Primaria han escuchado en primera persona cómo viven los niños y niñas de allí, y todo lo que Josefina he realizado (aunque ella reconoce que es poco, viendo la realizad de ese trocito de mundo, que no es el primero en el que ella está).




EL HUERTO ESCOLAR DEL C.E.I.P. SANTA TERESA DOCTORA, CdA

1.-Detalle del solar:


Foto tomada con la plantación de un año, recientemente hecha.


Plano del huerto. Las medidas fueron tomadas por los alumnos/as. Se utiliza este plano para hacer diversos problemas de geometría y de cálculos de mangueras para regar, número de plantas que cabe en las hileras, plantadas a una distancia dada, costes de los materiales que se utilizan para realizar la plantación, etc.







2.-Preparación de la tierra:



Por cansancio y agotamiento de la tierra, tras varios años cultivándose y sin haberle brindado ayuda alguna, este año le hemos suministrado estiércol de vaca, muy envejecido, en la cantidad que se aprecia en esta foto. Creemos que es una aportación suficiente para darle buena fertilidad al terreno y, a la vez, seguimos manteniendo nuestro deseo ecológico de no añadirle productos químicos.


Posteriormente, empleados del Excmo. Ayuntamiento, nos hicieron las labores que nosotros no podemos hacer, cual es el laboreo de las tierra, este
año anegadas por goteo, al sufrir una sequía considerable y ante la inminente época de plantación de habas, que será la primera cosecha que le extraigamos en este curso. Después dará paso a las plantas de huerta, especialmente las solanáceas.


Después de regar, se acabó la sequía y no pudimos sembrar las habas hasta el día 18 de noviembre de 2014, quince días después de hacer el laboreo de la tierra. Así fueron las precipitaciones, tomadas en el pluviómetro del colegio.

MES: NOVIEMBRE
FECHA
l/DÍA
l/MES
L/CURSO
Suma Anterior
37,60
1



2



3
0,80
0,80
38,40
4
26,2
27,00
64,60
5



6



7
4,60
31,60
69,20
8
10,40
42,00
79,60
9
1,00
43,00
80,60
10



11
19,80
62,80
100,40
12
1,8o
64,60
102,20
13
1,20
65,80
103,40
14
14,00
79,80
117,40
15
2,20
82,00
119,60

Por causa de las lluvias caídas tras el laboreo, la tierra no estaba en condiciones de practicarle la sementera y tras tres días sin llover, se había oreado lo suficiente, como para que el día 18, los alumnos/as realizaran la plantación.

3.-Siembra de las habas



Como preparación del terreno, con estacas y cuerda, se hizo la división en cuarteles del terreno a sembrar. Para que las hileras de habas nazcan rectas, tanto en filas como en columnas. Las columnas se colocaron a 80 cm de distancia unas de otras y las filas a 70 cm. Hemos procurado que en las tareas asequibles a niños/as, participen el mayor número posible de estos y ellos fueron los encargados de hacer las mediciones, hacer los hoyos y depositar las semillas, cerrarlos y después alisar la tierra.
La precisión en la siembra, con respecto a su ubicación, no es tanto por razones estéticas, que también es importante, si no más bien por razones de necesidad de las plantas de disponer de un espacio propio para vivir y desarrollarse con plenas garantías y para facilitar los espacios necesarios entre plantas, para poder hacer labores de eliminación de las malas hierbas que seguro se sumarán a la plantación.
Para el mes de marzo, se habrán recolectado las habas, volveremos a preparar la tierra y daremos comienzo al cultivo de las plantas hortícolas, especialmente las solanáceas. Éstas son las de mayor interés, porque en la zona hay una gran tradición de cultivo de los huertos familiares de verano.
4.-Imágenes para el recuerdo


Calabaza de buenas proporciones, criada en nuestro huerto.



Una muestra de las sandías que hemos criado en otro tiempo.



Chicos preparando la tierra para sembrado.



 Sembrando patatas en la tierra preparada anteriormente.


Recolección de las patas. Toda una fiesta para mayores y pequeños.



Los más pequeños disfrutaban arrancando las patatas de las matas que les ofrecían los mayores.



Así finalizó la recolección, con un alto rendimiento.



Huerto recién plantado en la fecha y año que figura en la fotografía.



Típicas solanáceas del huerto 2009.

5.-Aplicaciones a la enseñanza


1.-Resuelve esta situación problemática:

MANGUERA DE GOTEO
Se han empleado 99 m de, manguera de riego por goteo. Cada 30 cm, hay un gotero y cada gotero da 2,5 litros de agua por cada 15 minutos.  De riego. La manguera costó a 0,30 €/m sin IVA.

1.1.-Calcula cuánto pagamos por la manguera. 
1.2.-Calcula cuántos goteros hay en la manguera.
1.3.-Si una línea tiene 22 goteros, ¿cuánta agua suelta en media hora? 
1.4.-¿Cuánta agua recibe una planta después de estar regándose durante 1 hora?
1.5.-Si regamos con todos los goteros durante 2 horas todos los días, ¿cuánta agua gastamos en una semana?
1.6.-Si el m3 de agua se paga a 0,56 €. ¿Cuánto pagaremos de agua  en tres semanas?
  

2.-Resuelve esta situación problemática:




Alumnos/as de 6º que hicieron la medición




2.1.-Calcula el área de la Zona de Siembra.
  
2.2.-Sembrando toda la Zona de tomates, nos producen 7 kg por m2 y los vendemos a 1,75 €/kg. Si la ganancia es de un 55% del total, ¿cuánto dinero recaudaremos?

2.3.-Hemos colocado 99 m de tubería de goteo; cada 30 cm hay un gotero y una planta. De ellas hemos comprado el 25% a 0,17 €; sus tres sextas partes a 0,12 € y sus dos octavas partes a 0,09 €. ¿Cuánto nos costaron todas las plantas?


MUCHAS GRACIAS, DON BENITO...

martes, 11 de noviembre de 2014

Tertulia Musical Dialógica

Comenzamos las Tertulias Musicales Dialógicas en nuestro centro, desde el área de Educación Musical, con la Escena del Acto II de "El lago de los cisnes", obra del genial compositor ruso P.I. Tchaikovsky. Para ello utilizaremos el video de YOUTUBE de la versión de la Orquesta Sinfónica de Baeza, bajo la dirección de D. Abdón López Sántos.



Introducción:

Es el primero de sus ballets. La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en  Moscú. La pieza se creó en un año completo.  El libreto se basa en un cuento Der geraubte Schleier (El velo robado), y similitudes con otro cuento popular, El pato blanco.
Personajes principales:
Odette (La reina de los cisnes y el cisne blanco), la heroína de la historia, una hermosa princesa, que se ha transformado en un cisne blanco durante el día y que sólo se transforma en su aspecto verdadero y humano de princesa durante la noche.
El príncipe Sigfrido, el héroe de la historia, un apuesto príncipe que se enamora de Odette.

Rothbart, el antagonista de la historia, un malvado brujo, y su hija, Odile (cisne negro).

Resumen:

Acto , unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma humana.
Acto IIº, el príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños, sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa.
En el Acto III, que se desarrolla en palacio, tras la entrada de las princesas aspirantes a ser elegidas como esposas de Sigfrido, los heraldos anuncian una visita inesperada. Entre los invitados, Sigfrido cree reconocer a Von Rothbard y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette, pero vestida de negro (en este momento se ejecuta el famoso “Paso a dos del Cisne Negro”). Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando a través de una de las ventanas de palacio. Von Rothbard y su hija han triunfado.
En el IV y último Acto, Odette ha decidido morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. En esto llega Sigfrido y le pide perdón, pero ya es demasiado tarde. Los dos deciden morir ahogados en el lago y con este sacrificio librar a sus compañeras del hechizo. Así lo hacen y en la “Apoteosis” ambos son conducidos en un carro tirado por cisnes a la eternidad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Semana Escolar con Miguel Hernández

Con motivo de la celebración de la Semana Escolar con Miguel Hernández, en nuestro centro se van a realizar una serie de actividades, como fichas adaptadas en el 1er ciclo sobre un poema de Miguel Hernández, lectura y aprendizaje del Himno de la Provincia de Jaén con letra de Andaluces de Jaén, Lectura del libro "Míguel, una cabrita y un sueño" y otros libros de la Biblioteca del Centro sobre la vida y obra del poeta, murales sobre la biografía y obra de Miguel, y un acto colectivo con lectura de los trabajos y visionado del Andaluces de Jaén, de la versión de Jarcha con imágenes de la provincia.
















Menú Comedor Escolar. Mes de NOVIEMBRE.

MES DE NOVIEMBRE
FECHA
PRIMER PLATO
SEGUNDO PLATO
POSTRE
Martes
4
TALLARINES CON TOMATE Y ATÚN GRATINADOS
TORTILLA DE JAMÓN CON ENSALADA

FRUTA DEL TIEMPO
Miércoles
5
HABICHUELAS CON CHORIZO
HAMBUERGUESAS DE POLLO A LA PLANCHA CON CEBOLLA FRITA Y GAJOS DE TOMATE NATURAL
FRUTA DEL TIEMPO
Jueves
6
ARROZ CON SALSA DE TOMATE Y HUEVO FRITO
PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON ENSALADA
FRUTA DEL TIEMPO
Viernes
7
GUISO DE PATATAS CON COSTILLAS
MERLUZA A LA PLANCHA CON ENSALADA
FRUTA DEL TIEMPO
Lunes
10
PAELLA MIXTA

FILETE DE PANGA CON CHAMPIÑONES

FRUTA DEL TIEMPO
Martes
11
CREMA DE VERDURAS
POLLO AL HORNO CON PATATAS
FRUTA DEL TIEMPO
Miércoles
12
SOPA DE COCIDO
COCIDO CON VERDURA
FRUTA DEL TIEMPO
Jueves
13
MACARRONES CON TERNERA Y TOMATE
PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON ENSALADA
FRUTA DEL TIEMPO
Viernes
14
SOPA DE PESCADO
TERNERA EN SALSA CON VERDURA
FRUTA DEL TIEMPO
Lunes
17
PASTA DE COLORES EN SALSA DE ATÚN
TORTILLA DE JAMÓN CON ENSALADA

FRUTA DEL TIEMPO
Martes
18
CREMA DE CALABACÍN
CALDERETA DE CORDERO CON PATATAS FRITAS
FRUTA DEL TIEMPO
Miércoles
19
PATATAS ESTOFADAS CON TERNERA
ROSADA CON ENSALADA
FRUTA DEL TIEMPO
Jueves
20
LENTEJAS CON CHORIZO
PECHUGA DE POLLO A LA PLANCHA CON VERDURA
FRUTA DEL TIEMPO
Viernes
21
CAZUELA DE FIDEOS CON CALAMARES, GAMBAS Y MEJILLONES
ALITAS DE POLLO AL HORNO
FRUTA DEL TIEMPO
Lunes
24
SOPA DE PESCADO
FILETES DE TERNERA EMPANADA CON ENSALADA
FRUTA DEL TIEMPO
Martes
25
PAELLA MIXTA
FILETE DE PANGA CON CHAMPIÑONES
FRUTA DEL TIEMPO
Miércoles
26
HABICHUELAS CON CHORIZO
HAMBUERGUESAS DE POLLO A LA PLANCHA CON CEBOLLA FRITA Y GAJOS DE TOMATE NATURAL
FRUTA DEL TIEMPO
Jueves
27
TALLARINES CON TOMATE Y ATÚN GRATINADOS
HUEVOS FRITOS CON VERDURA SALTEADAS
FRUTA DEL TIEMPO
Viernes
28
GUISO DE PATATAS CON COSTILLAS
MERLUZA A LA PLANCHA CON ENSALADA
FRUTA DEL TIEMPO

Acompañado con pan. Ensalada: lechuga, tomate, pepino, maíz y soja
MANZANA, PERA, MELÓN,PLATANO Y MANDARINA.