jueves, 28 de noviembre de 2013

Tertulia literaria Intergeneracional

El pasado martes, 26 de noviembre, los alumnos y alumnas de 6ºA de Primaria, acompañados por su tutora, doña Lorena, doña Mª Carmen y Mª Pía, Jefa de Estudios, visitaron el Centro de Estancia Diurna de Linares (Centro de Día de Personas Mayores), situada en la calle Viriato, para realizar una tertulia literaria de un relato de Mario Benedetti, "Pacto de Sangre". La experiencia, la primera de una gran colaboración con ellos, ha sido muy positiva:  Rafael, un jubilado, " Quiero daros las gracias,porque hoy he aprendido con vosotros más que con muchos maestros". Mª Nieves, maestra jubilada voluntaria en el Centro de Día "Argumentos y temas más sensatos y razonados que he oído". Otros jubilados: "Qué educación y qué respeto más bonico".






Gracias, Miguel Loza, por tu asesoramiento y por referirte a nuestras actuaciones en tu blog.

martes, 26 de noviembre de 2013

Día Mundial contra la Violencia de Género

El pasado lunes, 25 de noviembre, se realizaron dos actividades referidas al Día Mundial contra la Violencia de Género, coordinadas desde el Plan de Igualdad, gracias a la maestra Raquel (coordinadora del plan) y a la colaboración de InteRed, con la voluntaria Noelia, que configuraron unas actividades que buscaban concienciar al alumnado de la necesidad de colaborar en las tareas domésticas y la igualdad entre hombres y mujeres.

En clases, además de tratar el tema, los alumnos/as confeccionaron sus huellas de color morado, que pegaron en los pasillos, en dirección a un gran mural con labios titulado "Ni un beso a la fuerzo".
"Ni un beso a la fuerza", contra la violencia de género.
Noelia, voluntaria de InteRed.



Alumnos/as de 5º de Primaria con Noelia.



Día de los Gitanos Andaluces

Con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces, Secretariado Gitano  invitó al antiguo equipo directivo al acto que desarrollaron junto a diversas autoridades locales para, entre otras cosas, homenajear a nuestro antiguo compañero, don Benito, por lu labor educativa en favor de la integración de este colectivo. Además,antiguos alumnos quisieron acompañar a don Benito y, uno de ellos, Ramón, recitó un poema de Lorca en su honor.

Acto, con lectura de un manifiesto.


Ramón, ex-alumno de D. Benito.

Entrega del obsequio en agradecimiento a D. Benito.

Noticia del periódico IDEAL




Además, en las clases se fueron realizando actividades para celebrar dicha onomástica, colocándose a la entrada del Edificio Principal del centro dos murales: uno con la historia del pueblo gitano ; y otro, realizado por los alumnos/as de 2º de Primaria.

Historia del pueblo gitano.

Mural realizado por los alumnos/as de 2º de Primaria, con la bandera del pueblo gitano y personajes gitanos representativos.

En la Sala de Profesores, Antonio Manuel, padre de la alumna de 6ºA de Primaria, Juani, explicó a los alumnos/as de Primaria, su labor como gitano canastero, además de algunas obras en piedra. Desde el colegio queremos darte las gracias por tu disposición, tu arte y tu sabiduría. !Gracias Antonio!

Exposición de cestas y esculturas de Antonio Manuel.

Antonio explicando los diferentes materiales que utiliza.

Alumnos/as de 4º de Primaria escuchan atentos las explicaciones de Antonio.


Grupos Interactivos en Infantil de 3 y 4 años

La pasada semana comenzaron a realizar los primeros grupos interactivos en la clase mixta de Infantil de 3 y 4 años. A los alumnos y alumnas les encantó esta forma de trabajar y ya están deseando realizar la próxima sesión.

!Enhorabuena, peques!
!

viernes, 22 de noviembre de 2013

VISITA AL CENTRO

El 8 de noviembre, nos visitaba el Director General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, don Celso Fernández, la Jefa del Servicio de Participación y Equidad de la Consejería, el Inspector de la Delegación de Educación, don Rafael Montilla y el Director del CEP, don José María Molina, y nuestra asesora del CEP, doña Manuela García.

El Director del Centro les explica la zona de sueños, Lluvia de Sueños.

El Director del Centro y la Jefa de Estudios les enseñaron las dependencias del centro y la Lluvia de Sueños, la cual les encantó.

Posteriormente, presenciaron un grupo interactivo en 3º de Primaria y estuvieron conversando con nuestros voluntarios.

Grupos Interactivos en 3º de Primaria.
D. Rafael Montilla, Inspector, y Dª Paqui Olías, Jefa del Servicio intercambian opiniones con Educado, nuestro voluntario más participativo.

A continuación, en la clase de 4º de Primaria, pudieron participar en la Tertulia Literaria sobre El Patito Feo.

Tertulia Literaria en 4º de Primaria, sobre El Patito Feo.

Una vez terminada la visita a 4º, nos trasladamos a la clase de 2º donde unos alumnos y alumnas de 6ºA estaban realizando un apadrinamiento lector a alumnos y alumnas de 2º de Primaria.

Apadrinamiento Lector de alumnos/as de 6ºA con alumnos/as de 2º de Primaria.

Visitaron nuestra maravillosa biblioteca, donde estuvieron charlando con alumnos y alumnas de 2º de Primaria, los cuales les hicieron entrega de unos obsequios a nuestra ilustre visita.

Biblioteca del Centro.

Obsequio a D. Celso Fernández, Director General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

Obsequio a Dª Paqui Olias, Jefa del Servicio de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

Obsequio a D. Rafael Montilla, Inspector de la Delegación de Educación.

Obsequio a D. José Mª Molina, Director en funciones del CEP de Linares.

Obsequio a Dª Manuela García, asesora del CEP de Linares.


GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y OS ESPERAMOS OTRA VEZ!!!!!!!!!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Apadrinamiento lector

Aquí tenéis las primeras imágenes del 1er apadrinamiento lector entre alumnos de 6ºA y 2º. Tuvo mucho éxito y tanto los padrinos como los apadrinados, nos han dudado a la hora de calificar la experiencia como genial.

Dicha actividad ha sido repetida tanto en 1º como en Infantil, y pronto comenzaremos a firmar los contratos de apadrinamiento que tenemos preparados.

Enhorabuena, chicos y chicas.



Escuela de Padres

El pasado 28 de octubre, realizamos la primera charla de este curso escolar para las familias de nuestro centro, dentro de la Formación de Familias. Esta primera sesión fue desarrollada por dos educadoras de Secretariado Gitano, Rosa y Carmen, que trataron sobre la importancia de la formación en los niños y niñas de nuestra comunidad educativa, reflejadas en sus propias vivencias, contando, de esta manera, de primera mano sus experiencias en materias de formación y desarrollo personal.

Desde aqui, animamos a todos los papás y mamás a que participen en las diferentes charlas que, durante el presente curso organizaremos.

Gracias a Secretariado Gitano y, en especial, a Rosa y Carmen por su esfuerzo y dedicación.